María Rosa Calvo Manzano es Catedrática Numeraria de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Solista de Arpa de la Orquesta de RTVE, siendo miembro fundador de dicha institución.

Graduada en Arpa, piano, armonía, contrapunto y fuga, composición, acompañamiento al piano, música de cámara, folklore y musicología, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, y en Historia Contemporánea por la Universidad San Pablo-Ceu. Autora de casi doscientas publicaciones de libros de pedagogía, historiografía, musicología y estudios críticos de obras fundamentalmente españolas.

Tiene más de 30 discos grabados. Los compositores españoles le han dedicado un vasto repertorio que se acerca al centenar de obras, que ella misma ha estrenado. Es creadora de una filosofía didáctica, Técnicas ARLU, ya publicada en forma de tratado, y que se imparte en forma de curso monográfico en la Universidad Complutense de Madrid. Funda en el año 1988 la Asociación Arpista Ludovico para salvaguardar el patrimonio arpístivo español, en 1993, pone en marcha el ”Concurso Internacional de Arpa Arpista Ludovico”.

Está en posesión de nombramientos de varias Academias de Bellas Artes e Historia de España y del Mundo, así como de numerosos premios internacionales. Ha sido condecorada por S.M el Rey de España con el Lazo de Isabel la Católica y La Encomienda de Alfonso X el Sabio. Sus últimos galardones son: Premio a toda una vida dedicada a la Música, de la Asociación Intérpretes y Ejecutantes. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Académica de la Academia Brasileira del Arte y Académica de Número de la Real Academia de Doctores de España.

PROGRAMA

Dos Amores Teresianos

Cinco Pinceladas sobre el Legendario Ludovico

Abanico de Salves

Mosaico Español

Final

Programa en PDF