Nuestros Fines

Las Jeunesses Musicales fueron fundadas en Bruselas en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, en un momento en que la desmoralizada juventud de la Bélgica ocupada necesitaba un ideal alrededor del qual agruparse. Al finalizar la contienda, en 1945, se fundó la Federación Internacional de Juventudes Musicales, fruto de la voluntad de las Juventudes Musicales de Luxemburgo, Bélgica y Francia de intercambiar sus experiencies y su actividad en favor de la promoción de la música entre los jóvenes. Hoy, Jeunesses Musicales International, con sede en Bruselas, está presenta en cincuenta y cinco paises y cuenta con más de cuarenta  secciones nacionales federadas.

EN ESPAÑA, DESDE 1952

En España el movimiento de Juventudes Musicales llegó en 1952. Actualmente se estructura a modo de Confederación que aglutina toda una red de Federaciones territoriales y Asociaciones locales autónomas repartidas por todo el país. JME es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros en 1974. S.M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor. Además del Premio CIM de la UNESCO, JME recibió en 1997 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máxima distinción cultural española. JME forma parte de la federación internacional de Jeunesses Musicales. En 2002, JME celebró sus cincuenta años de labor ininterrumpida de apoyo a los jóvenes músicos en nuestro país y para celebrarlo tuvieron lugar una serie de actividades en todo el país.

Con nuestra actividad continuada que responde a una programacion variada e imaginativa, pretendemos dar cumplimiento a los fines de la Asociación que se recogen en sus Estatutos según el texto siguiente:


Constituye la finalidad social principal “agrupar a la juventud para el conocimiento, cultivo, fomento y difusión de la Música en especial y de las Artes en general”.


Para la realización de dichos fines la entidad podrá organizar conciertos, recitales, audiciones, sesiones pedagógicas, coloquios, concursos, editar publicaciones y audiovisuales, etc. y en general cualquier actividad que contribuya al mejor cumplimiento de sus fines sociales.